Presenta Ríos Piter iniciativa de reforma para segunda vuelta presidencial

Presenta Ríos Piter iniciativa de reforma para segunda vuelta presidencial

SHARE

Irma-Rios-Piter

Ciudad de México, 14 Junio.- Armando Ríos Piter, senador independiente por el estado de Guerrero, presentó una iniciativa de reforma constitucional que plantea entre otras cosas, la segunda vuelta como un instrumento de cambio electoral.

Las pasadas elecciones, con las que se renovó al gobernador en el Estado de México, dejaron al descubierto la desconfianza de los ciudadanos en el actual sistema electoral y su utilidad para obtener resultados veraces.

“El tiempo de los partidos políticos está terminado. La elección que acaba de terminar en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, evidencia que el modelo político no está siendo lo suficientemente sólido para garantizar representatividad, credibilidad y gobernabilidad”, explicó Ríos Piter en conferencia de prensa.

La mayoría de los sondeos realizados luego de las elecciones, indican que el 90 por ciento de la sociedad ve a los partidos políticos como parte de los problemas que existen en el país y no como parte de las soluciones.

Bajo ese contexto, el también aspirante a la presidencia de la República pero por la vía independiente, presentó esta iniciativa de reforma a la Constitución que buscará de manera concreta incluir el modelo de segunda vuelta Presidencial; modificar la representación proporcional en las Cámaras de Diputados y Senadores, y modificar el sistema de financiamiento actual de los partidos políticos.

“Consideramos que debe iniciar el tiempo de los ciudadanos, que es el tiempo de México, estamos proponiendo una iniciativa de reforma constitucional que busca fortalecer la democracia, que busca plantear la segunda vuelta como un instrumento de cambio que nos garantice “nuevas reglas” para el juego político”, abundó.

En concreto… ¿qué abarca esta iniciativa de reforma?

1.- Segunda vuelta presidencial: modificar el sistema de votación para la elección de Presidente de la República. De mayoría relativa a mayoría absoluta (50% + 1) de votación nacional emitida. O que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o mayor a 20%.

2.- Modificación de la representación proporcional: se eliminan 32 senadores de representación proporcional; se conservan los 200 diputados de representación proporcional, pero se modifica su forma de integración; los independientes tendrán derecho a integrar la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional.

3.- Sistema de financiamiento: cambiar la base del financiamiento a los partidos políticos; la distribución de recursos considerará a los candidatos independientes, en función de su votación nacional emitida; se elimina la diferencia temporal para el financiamiento de actividades ordinarias y actividades de campaña y los partidos deberán destinar sus recursos ordinarios para actividades de campaña.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY